El Blog y las nuevas formas de comunicación en la Red: reconstrucción histórica y aspectos éticos

Blog decoración y comunicación: el caso estudio BertO en la tesis de posgrado de la Licenciada Riggio

Blog decoración y comunicación: el caso estudio Berto Salotti  

El Blog y las nuevas formas de comunicación en la Red: reconstrucción histórica y aspectos éticos – este es el título de la tesis escrita por la Licenciada Francesca Riggio que se presentó en la Universidad Católica de Milán: una investigación que ahonda en el mundo de la comunicación y da cabida incluso al mundo del sector de la decoración analizando el caso estudio Berto Salotti.

El mundo de la Web nos ha aconstumbrado a cambios repentinos. La Red se ha presentado al mundo como la herramienta democrática que todos esperaban, el único lugar libre que no amordaza a la prensa y sin restricciones sociales.

La única herramienta en condiciones de ofrecer áreas de interacción y de expresión. La fuerza asombrosa con la que Internet se ha convertido en parte integrante de nuestras vidas sigue siendo en la actualidad un misterio cautivador y desafiante.

Su alcance innovador ha obligado a los medios de comunicación tradicionales a inclinarse a su presencia, envidiosos y a la vez concientes de su inimitable capacidad de atracción.

El éxito de la Red se debe principalmente a su capacidad de mantener la promesa de “democracia”, según la cual todos pueden ser protagonistas, participar, aportar opiniones.
Todo el mundo puede salir del anonimato. En este marco los blogs y las redes sociales encuentran caldo de cultivo, y se convierten en impulsores de una cultura nueva, tejedores de nuevos entramados sociales, creadores de figuras profesionales.
Y en especial los blogs representan una oportunidad para el futuro.

De aquí procede la labor de investigación de Francesca Riggio, a sabiendas de que hoy en día la Web ya no es solo un lugar en el que expresar nuestro ego, sino que representa cada vez más el camino hacia el éxito, el éxito verdadero, el éxito de 6 dígitos.

El blog es una herramienta, fruto de la revolución tecnológica y de la tradición literaria que tan profundamente caracteriza nuestra cultura. Según dice Andrew Sullivan, el blog es la solución de todos los problemas de los que ejercen este oficio. Te convierte en empresario de ti mismo, fuera del alcance de las garras de editores y directores. Con un click puedes hablar con cualquier parte del mundo.

Además Francesca Riggio, ha recurrido a la contribución de bloggers y de profesionales de la comunicación, al proponer en el apéndice las entrevistas que han ayudado a esbozar mejor el fenómeno, aportando un punto de vista competente.

En este marco se inscribe el blog BertoStory, entre los primeros blogs corporativos del sector de la decoración en Italia y surgido en 2004 por voluntad de Filippo Berto con vistas a contar el área de bastidores de su empresa, la pasión por un trabajo tradicional como es el oficio de tapicero, la base sobre la que se realiza un sofá totalmente a mano de acuerdo con las exigencias de cada cliente individual.

Los Blogs decoración y comunicación forman parte del ADN de la estrategia de la empresa BertO, desde el nacimiento de las primeras herramientas digitales.

Facultad de Letras y Filosofía - Economía – Ciencias Políticas y Sociales
Licenciatura en Comunicación Empresarial, Medios de Comunicación y Organizaciones complejas
Ponente Prof. Ruben RAZZANTE
Curso Académico 2013-2014.

Para mayores informaciones sobre tesis y libros que mencionan el caso Berto Salotti, escribe a valentina@bertosalotti.it

Volver a las noticias

  • SHARE THIS
12/11/2014