Con Design senza Designer Chiara Alessi, influyente periodista y ensayista, enfrenta un tema nuevo y muy actual que atraviesa la escena del diseño contemporáneo, no solo italiano: el decaimiento de la figura del héroe diseñador que lo hace todo por si solo, frente a todos.
Las revoluciones, los movimientos que en el mundo contagian la manufactura, la distribución, las empresas y la comunicación llevan a la aminoración de las fronteras que definen los profesionales, los diseñadores, los creativos y los lugares que visitan.
En esta nueva perspectiva de profesiones, la hegemonía del diseñador queda repartida entre los que fabrican - artesanos, pequeñas editoriales – los que distribuyen on y off line, los que cuentan y los que manipulan un producto convirtiendo la personalización en un modelo de negocio.
A menudo, estas personas coinciden en una sola. Y esta única persona muy a menudo ya no es solo un diseñador.
Chiara Alessi, en su libro, sigue una pista que coteja el Made In Italy con la manufactura y el diseño, intentando indicar un camino sostenible a través de casos de éxito y modelos de negocio viable.
En la página 90 se recupera un pasaje de la entrevista concedida por Filippo Berto a Fabrizio Patti para LINKIESTA, Cómo un tapicero puede llegar a convertirse en un paladín del e-commerce.
Design senza Designer está publicado por Laterza.
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