Descubriendo MADE IN MEDA con Filippo Berto: el artículo de Paolo Casicci para CieloTerra Design

CieloTerra: Descubriendo el MADE IN MEDA con Filippo Berto

"Filippo Berto cuenta la historia de Meda y por qué el diseño nació aquí hace mil años" es el título del artículo de Paolo Casicci publicado en CieloTerra Design, la revista online sobre diseño y arquitectura, dedicado al nuevo libro de Filippo Berto "Made in Meda: el futuro del diseño tiene mil años".

Paolo Casicci escribe:
"Made in Meda es un buen libro por más de una razón. En primer lugar, porque cuenta de forma sencilla la historia milenaria de un pequeño trozo de tierra de Brianza en las afueras de Milán, que una serie de condiciones, junto con las virtudes laborales y empresariales de sus gentes, transformaron en el lugar donde se originó el diseño italiano, mucho antes de que existiera la palabra diseño.
Y además, porque no es un historiador profesional el que se ocupa de esta historia, y la cuenta como un juglar, sino un empresario como Filippo Berto, apreciado por su manera fresca y poco convencional de contar la historia del diseño y de su propia empresa, que se ha hecho en Meda un hueco junto a nombres famosos y muy respetados como Cassina y Giorgetti, por citar algunos
".

A través de este libro, Filippo Berto se ha encargado de reivindicar los valores, la singularidad, la riqueza y la importancia de la ciudad de Meda en el panorama mundial del diseño.

Lo ha hecho recorriendo mil años de historia en un año de extenuante investigación y entrevistas con protagonistas, testigos e historiadores de la ciudad.

Dice Filippo Berto: "Para mí y para mi empresa, que fue fundada por mi padre Carlo y mi tío Fioravante, invertir en el pasado siempre ha sido muy importante, porque el pasado siempre nos ha ayudado a ser conscientes de lo que ha ocurrido antes de que llegáramos y, por lo tanto, a entender mejor nuestra fuerza.
Cuando mi padre y mi tío llegaron a Meda desde la región del Véneto en 1974, no tenían las bases industriales ni las referencias internacionales de los gigantes de esta tierra, pero sí el espíritu y el sentido de pertenencia a un territorio.
Y, por lo tanto, una dedicación total a una causa."

Meda es una de las ciudades más importantes del mundo, es la capital mundial del diseño.

A lo largo de mil años de historia y gracias a la ayuda de figuras destacadas como las abadesas del monasterio, que al encargar trabajos a los campesinos dieron lugar a la economía del campo, ha visto nacer algunas de las mayores innovaciones y algunos de los nombres más importantes de nuestro sector, reconocidos y queridos en todo el mundo.

No es casualidad que nueve ganadores del premio Compassi d'Oro, creado en 1954 y que sigue siendo uno de los más prestigiosos y con mayor renombre del sector en todo el mundo, tengan sus orígenes en Meda.

==> ¡Si quieres leer el artículo de Paolo Casicci para Cieloterra Design, haz clic aquí!
Entérate de todas las iniciativas de BertO, ==> ¡suscríbete a la newsletter!

Made in Meda: manos del tío Giorgio Berto
Libro abierto: Made in Meda - el futuro del diseño ya tiene mil años
Filippo Berto: Backstage Made in Meda
Volver a las noticias

  • SHARE THIS
27/01/2022