¿Para qué sirve la fabricación digital en una ciudad como Milán?
La periodista Elisa Massoni habla sobre LOM - Locanda Officina Monumentale en INTERNI MAGAZINE, explicando con detalle los importantes proyectos que BertO está desarrollando junto a diseñadores, empresas digitales y clientes.
Milán es un escenario perfecto para explicar la historia de la fabricación digital. Desde hace años, a través de políticas especialmente activas de regeneración urbana y de incentivos a la vuelta a la producción en la ciudad, se han transformado barrios enteros de la ciudad, ofreciendo espacio a realidades productivas que dejan huella.
Una de ellas es sin duda LOM - Locanda Officina Monumentale, un espacio que acoge a empresas digitales contemporáneas.
De hecho:"Milán tiene una gran necesidad de reintroducir los conceptos de fabricación ligera y artesanía 4.0 en su tejido productivo. Sobre todo porque la ciudad, con sus universidades y la economía actual orientada a los servicios y el sector terciario, corre el riesgo de perder por el camino el trabajo manual y sus profesiones. Algo que dejaría a los jóvenes huérfanos de pasiones y oportunidades, convencidos de que la artesanía es un mundo extinto."
LOM es la sede de nuestro nuevo laboratorio de investigación permanente, BertO Studio, un lugar donde experimentamos con nuevos materiales e imaginamos el futuro del diseño y de las relaciones con nuestros clientes.
¿Qué aporta la fabricación digital a las empresas?
La respuesta está en la entrevista con Filippo Berto: lugares como LOM sirven para acortar la distancia cultural entre Milán y los distritos productivos y manufactureros.
De hecho: "Hay una diferencia sustancial entre investigar en nuestra empresa de Brianza y hacerlo en Milán, en un lugar que nos acerca a realidades avanzadas como la Polifactory de Stefano Maffei del Politécnico de Milán o Dyloan. Y la diferencia es el lugar. Este espacio es hermoso, y está diseñado para transmitir sus contenidos y valores. Nos permite experimentar de forma pragmática con polos innovadores e interactuar con nuestros clientes de forma inmediata. Necesitamos que existan estos corredores privilegiados entre la ciudad y la periferia productiva para no quedar aislados de la investigación de los modelos de producción más innovadores".
¡Mantente al día sobre los eventos de BertO, suscríbete ahora a nuestra newsletter!